domingo, 14 de diciembre de 2008

Los saberes de mis estudiantes

El grupo al que entreviste para esta actividad, está conformado por alumnos de diferentes contextos sociales y económicos, lo cual no permite que todos tengan computadora en casa o bien computadora con acceso a internet. Además hay que señalar que la ubicación de sus casas no está cerca ni de compañeros de escuela, ni de ciber´s que puedan proporcionar el servicio de internet.
La actividad más efectuada por mis estudiantes que tienen acceso a internet es el bajar música, videos e imágenes de la web, en segundo término la búsqueda de la información para realizar tareas en donde el buscador más utilizado es google., desde el punto de vista del reservorio.
Y desde el punto de vista del espacio social, el internet es utilizado para comunicarse con los amigos conocidos y ofrece una alternativa importante para conocer a otras personas con las que comparten gustos o aficiones similares como por ejemplo la música y actividades deportivas. El intercambio de fotografías, música, videos y comentarios en blog´s.
Además de buscar información concluimos que ayudaría a las actividades de la materia el orientar la búsqueda de esos videos, música y páginas especializadas a contenidos específicos de la misma.
En cuanto al proceso de enseñar nos dimos cuenta que las habilidades en el uso del internet son muy variadas, hay quienes no usan la computadora pues sus hermanos les realizan sus trabajos, contra quienes navegan en la red 2 o 3 horas diarias y en ocasiones más.
La estrategia consistiría en formar equipos en donde este una persona que sepa hacer uso del internet. El problema es el dónde pues en la escuela los centros de cómputo dan servicio a los alumnos de la especialidad de informática y administración, de manera tal que no podemos utilizar ese espacio. Y más del 6º% no tiene acceso a internet y la única manera es bien casa de alguien que si tiene computadora con acceso a internet en casa o bien en un cibercafé. Esto genera dos situaciones en la primera alternativa, no podemos llevarla a cabo con 100% de efectividad pues las relaciones de amistad o no amistad entre ellos no lo facilitan. Y en la segunda alternativa el gasto por hora llegaría a impactar sobre su presupuesto que semanalmente sus padres les asignan.
Si bien no tenemos una solución definitiva si tenemos algunas alternativas. En cuanto a que les enseñaran enlistamos lo siguiente, aprender como: abrir y cerrar una página, escribir la dirección de una página, utilizar los hipervínculos que hay en ella, abrir una cuenta de correo electrónico, como crear y revisar un blog, cómo buscar y bajar música, videos e imágenes, como participar en el Messenger y las salas de chat.

6 comentarios:

  1. Hola Lupita, como has estado; espero que bien. Recibí tu comentario, lo cual me dio mucho gusto. Con respecto a los medios que se han implementado, para el uso de las computadoras e internet o para presentaciones, en nuestro plantel, te puedo decir que ha sido producto de un gran esfuerzo y exigencia conjunta de muchas personas del plantel, así como de un sin numero de gestiones de muchos directivos a través de los últimos 10 o 12 años, para que las autoridades y en general la sep, pudiera acondicionar nuestra escuela, primero con una sala de microsep, en donde los alumnos no solo tuvieran sus clases de informática, hoy tic, si no que elaborarán sus trabajos, buscaran información o hicieran sus presentaciones. Aquí en Cet del Mar No 11, tu casa, la sala microsep esta dividida en dos partes, una generalmente para las actividades de tic y la para uso "libre", por parte de los alumnos, docentes y personal. Por otro lado tenemos desde hace dos o tres años la llamadas sala plus, que nos es mas que un salón pequeño(tipo micro sala de cine), con 20 y hasta 35 sillas, acondicionada con una pantalla, cañón de proyección, una computadora personal, conectada a internet, un televisor de 27 pulgadas, una reproductora de dvd y vhs, inclusive con refrigeración, para época de calor; son salones de unos 4 metros de ancho, como por unos 16 de largo. Los cuales son usados en la mayoría de las veces, para que los alumnos expongan los temas o aspectos relacionados con sus módulos profesionales o que proyecten algunos videos de interés. En otras ocasiones, son utilizadas por algunos docentes para seguir enseñando, a través del uso de power point o de que los alumnos anoten la información que les proyecta, cosa que va en contra del espíritu de la reforma; sigue habiendo mucha resistencia la cambio, pero eso es otra cosa. En nuestra área, también hemos luchado por que se nos vaya acondicionado los laboratorios, en particular el de física, en donde mas me desempeño, cosa que poco a poco se va dando. Para ello compañera Lupita, hay que estar machacando todos los días a las autoridades, por que tiene que haber congruencia, si realmente quieren que se de la reforma integral.
    Por otro lado, entiendo que hay lugares en donde la situación de nuestros estudiantes es apremiante económicamente y existe dificultades para trasladarse o acceder a internet. En estos casos, procuro, en la medida de mis posibilidades, que tengan mas tiempo de uso en las salas de computo o en la que tenemos en el laboratorio, Por cierto, en la biblioteca ya se instalaron computadoras conectadas a internet, como otra opción para los estudiantes, en si en muchas áreas se están instalando mas computadoras conectadas a internet (en los talleres, oficinas y algunos salones).
    Espero que en poco tiempo se vean beneficiadas todas las escuelas del país, para realmente avanzar en esta reforma.
    No te deseanimes compañera Lupita, yo estuvo pidiendo multímetros para el laboratorio de Fisica; llegaron 10 años después. Eso no fue impedimento, pues con la ayuda de mis alumnos y compañeros logramos conseguir unos usados, y realizar nuestras prácticas de electricidad, atendiendo a diez generaciones.
    Animo, Lupita, trata de buscar apoyo con tus compañeros de trabajo y tus alumnos, para intercambiar ideas, proponer proyectos o alternativas.
    Si necesitas mas información, cuenta conmigo.
    Bueno Lupita cuídate.
    Tu compañero Alejandro Adame Murillo
    Cet del Mar No 11 y Preparatoria federal Por Cooperación "Benito Juárez"

    ResponderEliminar
  2. Hola Lupita he Recibido tu comentario y me da mucho gusto compartirlo, decirte que lo que tu sientes a la hora de aplicarlas herramientas tecnologicas tambien sufro y seré todavia mas sincero todos los trabajos que he realizado hasta antes de este cursode competencias te aclaro que todos los trabajos me eran elaborados por mis hijos los cuales estaban conviviendo conmigo pero ahora que están estudiando fuera de donde vivo todo lo tengo que hacer solo y lo debo de realizar con mucho esfuerzo y te haré un comentario adicional "odio las computadoras", pero como me sirven, un saludo. que la estés pasando bién.

    ResponderEliminar
  3. Es importante que en todas las escuelas se cuente con un laboratorio de computación básico para que ambos alumnos-docentes estemos cada día en el mismo camino.
    Una forma de evitar que a los alumnos les hagan la tarea es cuestionar a los alumnos sobre ese trabajo o bien en la exposición para asegurar que aunque se los hagan tengan que leer, conocer y manejar la información.

    ResponderEliminar
  4. Alejandro:
    Espero que te encuentres bien, recibe un cordial saludo, gracias por leer mi blog, cuando no alcanzan a leerlo me siento muy desolada. Lo que me mencionas es cierto, me hiciste recordar cuando impartía clases de danza folklórica en mi plantel, comencé dando clases en el patio, después sacábamos las butacas de un salón, seguido del uso de un pedazo del almacén, hasta que tuvimos un espacio para el taller 7 años después. Y nos tomo 3 más el ponerle duela y espejos el cual terminamos perdiendo cuando se abrió la carrera de mecatrónica y se desmantelo el taller 5 años más tarde. Ahora reflexiono que lo importante es no perder el impulso…gracias compañero.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Adán:
    No sabes cómo aligeras mi carga, hay momentos en que me estreso mucho pues mis pocas habilidades hacen que me retrase en la entrega de trabajos o en la publicación de los mismos en el blog. Gracias por tu apoyo moral. ¡Sigamos adelante!

    ResponderEliminar
  6. Tomy:
    Efectivamente, lo ideal es contar con un espacio para que los alumnos puedan tener acceso al equipo de cómputo con conexión a internet y de igual manera los docentes, pero en mi plantel los equipos de computo dan servicio a los jóvenes de la carrera de informática y computación y por la población escolar no queda tiempo libre en las salas de cómputo. Tendremos que buscar alternativas para el equipamiento. Gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar