jueves, 8 de enero de 2009

El entorno

Entre las características del Municipio de Corregidora, lugar donde se encuentra localizado el plantel, tiene actividades económicas en su mayoría de agricultura en el cultivo de trigo y avena, con un crecimiento importante en industria con empresas relacionadas con la elaboración de alimentos y algunas industrias del área metal-mecánica, podemos considerarlo como un corredor industrial en crecimiento. Este Municipio limita al Norte con el municipio de Querétaro, al Sur y al Oeste con el Estado de Guanajuato y al Este con el municipio de Huimilpan. Su distancia a la capital del Estado es de 7 kilómetros. En lo que se refiere a la seguridad pública, se cuenta con módulos de seguridad y pocas son las patrullas, afortunadamente hay un registro bajo de índice delictivo.
Este contexto les ofrece a los jóvenes posibilidades de desarrollo y crecimiento personal, así como la oportunidad de desarrollar su servicio social y prácticas profesionales. Sin embargo no hay que olvidar que la población estudiantil en la escuela solo tiene un 4% de alumnos que radican en el Municipio de Corregidora.
Las situaciones que se pueden trabajar en el contexto de la asignatura que imparto, considerando las características del modelo de la RIEMS son dos, la primera, el fomentar la reflexión sobre la responsabilidad y la importancia de la paternidad responsable, y la segunda la difusión sobre la apertura de estancias infantiles auspiciadas por la SEDESOL.
En el contexto de la comunidad escolar, en lo general en mi plantel, la relación entre alumnos y maestros es buena, sin embargo si tenemos cuatro casos, de profesores que se tornan agresivos en la relación con sus alumnos y este ha ocasionado conflictos con ellos y con los padres de familia. Por otro lado la violencia contra las mujeres se da en sus casas y algunos casos de violencia en los noviazgos.
Se han presentado embarazos en alumnas, pero ninguna de ellas se ha dado de baja por esta razón. En cuanto a la cultura de prevención de la salud, colaboran con el plantel instituciones como el Instituto Municipal de la Juventud, El Consejo Estatal para el manejo de las drogas y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
El contexto de mis estudiantes está conformado por alumnos de diferentes ámbitos sociales y económicos, lo cual no permite que todos tengan computadora en casa o bien computadora con acceso a internet. Lo cual determina que el uso de las Tic´s sea muy diferente en cuanto a sus alcances.
Desde el punto de vista del reservorio, las actividades más efectuadas son: bajar música, videos e imágenes de la web, en segundo término la búsqueda de la información para realizar tareas en donde el buscador más utilizado es google,
Y desde el punto de vista del espacio social, el internet es utilizado para comunicarse con los amigos y ofrece una alternativa importante para conocer a otras personas con las que comparten gustos o aficiones similares, como por ejemplo la música y actividades deportivas. El intercambio de fotografías, música, videos y comentarios en blog´s.
Además de buscar información concluimos que ayudaría a las actividades de la materia el orientar la búsqueda de esos videos, música y páginas especializadas a contenidos específicos de la misma.
Agradezco la colaboración de los Jefes de Departamento de mi plantel y a mis alumnos por hacer posible este diagnóstico.

9 comentarios:

  1. Hola Lupita, me da la impresión que donde trabajas es un lugar pacifico por la actividad económica que prevalece comparada con la zona en donde vivo y trabajo, considero que la mayoría de los que vivimos en costa o cerca de la frontera son los lugares mas propensos a la inseguridad y violencia, pero siempre habrá algunas cosa en común de que preocuparse como es el embarazo, algunos casos de maestros agresivos o renuentes a dar oportunidad a los alumnos que de esto ningún plantel creo que escape de ello.
    Gracias por tu visita y no te preocupes por no haber tomado en cuenta cierta información ya que a todos nos va a suceder y es parte del aprendizaje.
    Saludos desde Cd. Madero, Tamaulipas.

    ResponderEliminar
  2. Lupita:
    Me da gusto saber que, también trabajas en un CBTis, al igual que yo, aquí en Cd. Obregón Sonora, municipio de Cajeme (tierra de yaquis), vecinos de los ostioneros de Guaymas, y los mayos de Navojoa. En mi comunidad, existe también, la desigualdad, pues ahora, las familias mas acomodadas, buscan la opción de tener a sus hijos, en algún CBTis o Cbta, situación que provoca, que estos centros de estudios, queden saturados. De la misma forma, el trabajo por internet, se hace difícil para algunos, pero muchos de ellos prestan sus equipos para que compañeros, que no tienen las ocupen. Es incomodo, porque son equipos costosos, que para un trabajador, obrero, campesino, o de algún comercio informal, no tengan las mismas oportunidades en la vida, y por consecuencia, no seguir sus estudios. En el aspecto seguridad, es tranquila la CD. aunque existen brotes de problemas de personas desocupadas, que no tienen opción de gastar sus energías. La implantación de las Tics, es una buena forma de aprendizaje para los alumnos, ahora es importante, que con el método gavilán que nos presentaron, podamos investigar los temas que queremos, siguiendo los 4 pasos que se anotan.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lupita:
    Considero que en la mayoría de los planteles tenemos los mismos problemas y nos corresponde como pioneros proponer soluciones a nuestras autoridades y buscar también el apoyo de instituciones municipales o gubernamentales según sea el caso como lo mencionas, espero que cuentes con el apoyo de tus directivos pues en muchos casos a pesar de la actualización que están llevando no ceden en su posición.

    ResponderEliminar
  4. Lina:
    La verdad después de haber leído las publicaciones en internet de varios compañeros, pienso al igual que tú que mi plantel es un lugar tranquilo, afortunadamente no tenemos problemas muy graves, tal vez los normales de acuerdo a una escuela, reprobados, pláticas con los padres de familia, etc., son situaciones a las que se les ha dado atención en su momento y eso ha ayudado mucho.
    Te agradezco tus comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. José Manuel:
    Gracias por tu visita. Desde el 2004 que comenzamos con la Reforma al Bachillerato, Tecnológico en mi institución se han realizado acciones dirigidas a llevarla a cabo, el problema han sido los compañeros que no desean cambiar la manera en como planean, imparten y evalúan sus clases. Afortunadamente en el mes de diciembre que llevamos a cabo un curso de evaluación de competencias, los maestros ya verbalizan que necesitan hacer cambios, esto ya es producto de 4 años de trabajo. Pienso que vamos por buen camino.

    ResponderEliminar
  7. Salvador:
    Gracias por tu visita. La situación que planteas cobre las posibilidades de acceso a los equipos de cómputo para el manejo de las Tic´s, es algo que me preocupa mucho, pues no todos nuestros alumnos lo tienen. Bueno hay tres casos extremos de jóvenes que están en la cerrera de informática y no tienen ni el equipo, ni el dinero para ir a un ciber café. Y desafortunadamente no es una situación que yo pueda resolver de manera directa.

    ResponderEliminar
  8. Hola Lupita.
    Te felicito por tus comentarios por un momento nos trasladaste a Queretaro a tu ciudad, un detalle que me llamo la atencion fue los conflictos que se generan en la relacion docente-alumno ya que pude ser que perdamos la calma y la perspectiva de nuestra labor no debemos olvidar que ellos estan en nuestras manos y debemos mantener la cordura.
    saludos
    César

    ResponderEliminar
  9. Hola Lupita,
    hace muchisimos años fui alumno tuyo en el cbtis 118. Me llamo Hiram y el gran recuerdo que tengo del cbtis fue un evento del dia de las madres (si no recuerdo mal) en el teatro del IMSS y yo fui tu maestro de ceremonias...creo que fue en 1991 y usabas lentes, ja!. Tambien recuerdo al contador ¿Sosa?, con el que jugue en el equipo de beisbol de la escuela.
    Solo tuve oportunidad de estar en el cbtis 1 año, de alli tuve que regresar a mi lugar de origen y desde entonces tengo gratos recuerdos de mis compañeros allá.
    Desde hace mucho tiempo me habia preguntado que habria pasado con mis compañeros de entonces, pero sobre todo, de que habia sido de ti y me da un gusto saber que continuas alli!.
    Espero que podamos seguir en contacto a traves de este blog tuyo,
    saludos.

    ResponderEliminar