miércoles, 10 de diciembre de 2008

Mi aventura de ser docente

¿Cómo, por que, para qué y a pesar de que somos docentes?
Para comenzar diré que me parece una pregunta interesante, por lo regular le pedimos al otro que haga una descripción de lo que percibe de nosotros.
Una de las actividades, que considero más importantes realizar es definir hacia donde dirigiré el curso, y no me refiero a solamente los contenidos ni las competencias, me pregunto ¿cuál es el valor agregado que voy a darles a mis alumnos? de esta manera todos las actividades que ellos realizaron y las que yo realizaré tendrán dos objetivos, los aprendizajes formales -dentro del aula- y los aprendizajes que llamo, para la vida, ese será el valor agregado.
Realizó este cuestionamiento pues la etapa de la vida que están viviendo nuestros adolescentes, están muy perceptivos en cuanto a qué perciben y como conceptualizan que puede ser la vida; y si yo puedo proporcionar una alternativa para esta visión, será maravilloso para ellos.
En cuanto a los contenidos del submódulo, hoy los elijo con más exigencia, pues los he clasificado en: contenidos urgentes, contenidos necesarios y contenidos deseables. Esto ha permitido aprovechar el tiempo que utilizó para su desarrollo, pues antes siempre me faltaba tiempo o los últimos contenidos los revisábamos de manera muy superficial y de esa manera no les proporcionaba nada productivo a mis alumnos. También me ha permitido precisar que es lo que quiero que aprendan mis alumnos y para que quiero que lo aprendan. Lo cual se refleja en las formas de evaluación pues en cada aprendizaje les indico que es lo importante saber, hacer y cómo para el proceso de evaluación.
Cuido ahora en cada actividad, el impacto emocional de mis comentarios y observaciones. Antes me preguntaba porque algunos alumnos siempre recordaban durante mis clases a otros maestros y ellos no comentaban sobre mí en otras materias. Desde que los educo considerando que son personas con emociones, reacciones biológicas, problemas familiares, angustias, etc., he logrado crear un ambiente favorable que permite el aprendizaje en ellos.

7 comentarios:

  1. Hola Lupita, tus artículos me recuerdan la primer semana de clases, en la cual comentabamos nuestras experiencias, expectativas y como nos fuimos integrando gracias a estas actividades.
    Felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lupita: Si que a sido una gran aventura el ser docente ya que como mencionas, nos permite dirigir el curso en base a las competencias que necesiten nuestros estudiantes y lo importante de considerarlos como personas. Felicidades por tu blog es un logro para todos. Que tengas buen día: Gaby

    ResponderEliminar
  3. Hola Lupita.

    Ver a nuestros alumnos como seres que piensan, sienten y ven el mundo desde otra óptica nos obliga a establecer espacios de comunicación para, como bien lo señalas, entrar en sintonía y trabajar hacia un mismo fin.

    Bienvenida al mundo del ciberespacio.

    Lindo día.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lupita,como soy nuevo en este grupo no habia tenido la opurtunidad de leer tus comentarios sobre mi Aventura de ser Docente y me parecen muy acertados.

    ResponderEliminar
  5. Que tal Lupita, las experiencias buenas y malas son las que nos ayudan a medir nuestras fortalezas y debilidades y me alegro por tu trayectoria felicidades y sigue adelante.

    ResponderEliminar
  6. Lupita!!
    Hola, falta tu foto!!

    Me gusto el crear un blog, de hecho ya habia creado grupos, mas no blog, y me parece muy interesante incluso el diseño seleccionado, muestra nuestra manera de ser, que interesante,
    y gracias por compartir de nuevo, con nosotros...

    ResponderEliminar
  7. Hola Lupita:
    al leer tus lecturas me hace recordar nuevamente el inicio de mi actividad docente que comparto varios puntos contigo, fue difil el inicio pero ahora los recuerdo con agrado, mas con esta especialidad.

    ResponderEliminar