domingo, 8 de febrero de 2009

En búsqueda de una didáctica específica



Esta ha sido una semana interesante en el trabajo académico de nuestra especialidad y de muchos cambios para mí en lo laboral.
Lo primero que experimente fue angustia, pues el módulo que impartiré este semestre en él se permean conocimientos relacionados con la Filosofía, la Política, la Sociología, la Psicología, la Pedagogía y la Didáctica. Mi primera pregunta fue ¿Cuál es la didáctica específica para enseñar este aglomerado de conocimientos? M respuesta fue buscar la didáctica específica para cada una en lo particular y no en lo general. Los hallazgos fueron interesantes y me di cuenta que tengo que añadir a una asignatura más: Historia, como eje que permita darles una relación y cohesión.
Mis hallazgos fueron los siguientes, en el acercamiento al módulo si se busca la percepción de la pedagogía como un conjunto de saberes, vínculo las experiencias de mis alumnos con su realidad en búsqueda de la comprensión de las necesidades de los niños preescolares, con la reflexión de lo que sucede en su interior. El aprendizaje se da de lo general a lo particular, confrontando su esquema referencial con el del grupo, sin lograr aún su inserción en el campo grupal, ni el desarrollo de un criterio de adaptación activa a la realidad. Ellos realizan un análisis de los acontecimientos en búsqueda de las causas y medio para esto es el uso de la prensa escrita como referente de los acontecimientos actuales relacionados con los contenidos del módulo, me falta proyectarlos hacia el futuro aún y cuando trabajo líneas cronológicas.
La forma de realizar preguntas en Filosofía me ofrece alternativas que no utilizo: preguntas efectivas,-expresa carencia de conocimiento- demandando información u opinión; la pregunta retórica –es una aseveración disfrazada en búsqueda de un actitud favorable del bando opuesto-; de respuesta limitada –si, no-, de respuesta abierta –permite que el alumno exprese su opinión-; las preguntas lingüísticas –buscan significados-, lógicas –busca conclusiones-; las preguntas epistemológicas y críticas –buscan reflexión y argumentación- y las preguntas antológicas y metafísicas –busca el origen y las causas últimas-.
Reconozco que desconozco en este momento la metodología analítica, sus características y su aplicación, por lo tanto no sé si lo utilizo o no. La información que recabe fortalece, amplía y modifica mi forma de enseñanza, los lineamientos que cité pueden aplicarse a las ciencias sociales. Y de forma generalizada las preguntas didácticas en mi párrafo anterior pues permiten la reflexión y la construcción de los esquemas cognitivos de los jóvenes.
Lupita.

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