domingo, 1 de febrero de 2009

El aprendizaje, ¿acción trivial?

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Después de la lectura sobre el aprendizaje y el desarrollo de las competencias de Xavier Vargas Beal, no puedo concebir al aprendizaje de una forma tan reduccionista o simple y pensar en él como algo “trivial”. Mucho hemos verbalizado en relación a la construcción del conocimiento pero en este momento me parece que mis propias estructuras cognitivas están llegando al momento de la asimilación y lo explico.
El aprendizaje es un proceso complejo en el cual el individuo realiza acciones relacionadas con el contacto con conocimientos nuevos y con personas con las cuales habla sobre lo nuevo que acaba de conocer con la finalidad de establecer cómo se relacionan con lo que ya conocía. Además este proceso no solo se refiere a conocer desde una dimensión conceptual, pues en él intervienen aspectos emocionales, motivacionales, afectivos, valorales que determinan la selección de los conocimientos en el individuo.
El aprendizaje nos es trivial, es vital para la sobrevivencia de los seres humanos, desde la perspectiva que se desee analizar.
Ahora bien, pensar en el aprendizaje en el contexto educativo refiere necesariamente a hacerlo en tres momentos de la práctica: la planeación, el desarrollo de las acciones en el aula y la evaluación.
Por ello considero que para que el alumno aprenda tengo que considerar como maestra la importancia que tiene la relación que pueda establecer entre lo que quiero que aprenda, sus intereses y sus necesidades para que se convierta en un aprendizaje significativo, pero ¿qué determina pues sus intereses y necesidades? Carl R. Rogers menciona "Una persona aprende significativamente sólo aquellas cosas que percibe como vinculadas con la supervivencia o desarrollo de la estructura del sí-mismo (self)"(Supra). Y hemos de considerar al menos los tres tipos de interés que, según Habermas: 1) el interés por controlar la realidad; 2) el interés por comprenderla de manera holística; y 3) el interés por transformarla o emanciparse a través de la acción de unas ciertas relaciones de poder.
Durante el desarrollo de las acciones en el aula es necesario considerar tres momentos en el aprendizaje la asimilación, la acomodación y la equilibración propuestas por Piaget La asimilación de nuevos significados a los viejos y la acomodación de los viejos a los nuevos, implica la actualización del sí-mismo del sujeto cognoscente (Carl Rogers), en tanto que es en esta organización de esquemas para interpretar y comprender la realidad(Ausbel), que el sujeto tiene su fundamento vital como ser bio-psico-social (Piaget). ¿En que puede ayudarnos esto? En el desarrollo de las competencias. Para que esto sea posible el estudiante tiene que estar enfrentado a situaciones problemáticas en donde se vea obligado a movilizar sus viejos conocimientos en relación de los nuevos, reorganizando sus propios esquemas de acción, es decir, El conocimiento y la comprensión –afirma Barnett- van de la mano con la competencia. Al poner en práctica varios esquemas de percepción, de pensamiento, de evaluación y de acción, que sirven de base a inferencias, anticipaciones, transposiciones analógicas, generalizaciones como lo describe Perrenoud.
El tercer momento me parece es el más complejo la evaluación pues en el momento de la verificación del aprendizaje me es difícil plantear las acciones a realizar como docente, en el sentido de precisar lo más conveniente para verificar la competencia y poder observar y medir, la reorganización de esquemas y su movilización de conocimientos con las operaciones afectivas, cognitivas y conductuales. No me considero con los elementos necesarios para determinarlos en este momento, pero si me queda claro que hay acciones que puedo realizar para llevarla a cabo de mejor manera.

3 comentarios:

  1. Hola Lupita
    La mayoría coincidimos que la evaluación no puede ser tan trivial, porque como docentes tenemos un gran compromiso ante los padres de familia, ante la sociedad, y como lo mencionas , no tienes los elementos necesarios en estos momentos para verificar la competencia y poder observar y medir, considero que la lectura, me hace sentir igual, pero lo principal es la reflexión, y ¿Que vamos a cambiar de aquí en delante de nuestro quehacer?
    Saludos y feliz día de la Candelaria.

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  2. Hola Lupita:
    Muy interesantes comentarios, sobre el desarrollo de la Planeación, las actividades en el aula y por último la evaluación.
    Esa es uno de los retos que tenemos el diseñar evaluaciones integrales, que en verdad, nos indiquen que sí hubo aprendizaje significativo, en los estudiantes.
    Saludos: Gaby

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  3. Hola Lupita.

    Con tu texto nos queda más que claro que aprender no es un acto trivial y que la evaluación de éste, de igual manera.

    Me uno a la preocupación de Lina Y Gaby ¿cómo realizar una evaluación de competencias que se compagine con este planteamiento? Nos queda mucho por reflexionar y construir.

    Lindo día.

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