domingo, 8 de febrero de 2009

En búsqueda de una didáctica específica



Esta ha sido una semana interesante en el trabajo académico de nuestra especialidad y de muchos cambios para mí en lo laboral.
Lo primero que experimente fue angustia, pues el módulo que impartiré este semestre en él se permean conocimientos relacionados con la Filosofía, la Política, la Sociología, la Psicología, la Pedagogía y la Didáctica. Mi primera pregunta fue ¿Cuál es la didáctica específica para enseñar este aglomerado de conocimientos? M respuesta fue buscar la didáctica específica para cada una en lo particular y no en lo general. Los hallazgos fueron interesantes y me di cuenta que tengo que añadir a una asignatura más: Historia, como eje que permita darles una relación y cohesión.
Mis hallazgos fueron los siguientes, en el acercamiento al módulo si se busca la percepción de la pedagogía como un conjunto de saberes, vínculo las experiencias de mis alumnos con su realidad en búsqueda de la comprensión de las necesidades de los niños preescolares, con la reflexión de lo que sucede en su interior. El aprendizaje se da de lo general a lo particular, confrontando su esquema referencial con el del grupo, sin lograr aún su inserción en el campo grupal, ni el desarrollo de un criterio de adaptación activa a la realidad. Ellos realizan un análisis de los acontecimientos en búsqueda de las causas y medio para esto es el uso de la prensa escrita como referente de los acontecimientos actuales relacionados con los contenidos del módulo, me falta proyectarlos hacia el futuro aún y cuando trabajo líneas cronológicas.
La forma de realizar preguntas en Filosofía me ofrece alternativas que no utilizo: preguntas efectivas,-expresa carencia de conocimiento- demandando información u opinión; la pregunta retórica –es una aseveración disfrazada en búsqueda de un actitud favorable del bando opuesto-; de respuesta limitada –si, no-, de respuesta abierta –permite que el alumno exprese su opinión-; las preguntas lingüísticas –buscan significados-, lógicas –busca conclusiones-; las preguntas epistemológicas y críticas –buscan reflexión y argumentación- y las preguntas antológicas y metafísicas –busca el origen y las causas últimas-.
Reconozco que desconozco en este momento la metodología analítica, sus características y su aplicación, por lo tanto no sé si lo utilizo o no. La información que recabe fortalece, amplía y modifica mi forma de enseñanza, los lineamientos que cité pueden aplicarse a las ciencias sociales. Y de forma generalizada las preguntas didácticas en mi párrafo anterior pues permiten la reflexión y la construcción de los esquemas cognitivos de los jóvenes.
Lupita.

domingo, 1 de febrero de 2009

El aprendizaje, ¿acción trivial?

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Después de la lectura sobre el aprendizaje y el desarrollo de las competencias de Xavier Vargas Beal, no puedo concebir al aprendizaje de una forma tan reduccionista o simple y pensar en él como algo “trivial”. Mucho hemos verbalizado en relación a la construcción del conocimiento pero en este momento me parece que mis propias estructuras cognitivas están llegando al momento de la asimilación y lo explico.
El aprendizaje es un proceso complejo en el cual el individuo realiza acciones relacionadas con el contacto con conocimientos nuevos y con personas con las cuales habla sobre lo nuevo que acaba de conocer con la finalidad de establecer cómo se relacionan con lo que ya conocía. Además este proceso no solo se refiere a conocer desde una dimensión conceptual, pues en él intervienen aspectos emocionales, motivacionales, afectivos, valorales que determinan la selección de los conocimientos en el individuo.
El aprendizaje nos es trivial, es vital para la sobrevivencia de los seres humanos, desde la perspectiva que se desee analizar.
Ahora bien, pensar en el aprendizaje en el contexto educativo refiere necesariamente a hacerlo en tres momentos de la práctica: la planeación, el desarrollo de las acciones en el aula y la evaluación.
Por ello considero que para que el alumno aprenda tengo que considerar como maestra la importancia que tiene la relación que pueda establecer entre lo que quiero que aprenda, sus intereses y sus necesidades para que se convierta en un aprendizaje significativo, pero ¿qué determina pues sus intereses y necesidades? Carl R. Rogers menciona "Una persona aprende significativamente sólo aquellas cosas que percibe como vinculadas con la supervivencia o desarrollo de la estructura del sí-mismo (self)"(Supra). Y hemos de considerar al menos los tres tipos de interés que, según Habermas: 1) el interés por controlar la realidad; 2) el interés por comprenderla de manera holística; y 3) el interés por transformarla o emanciparse a través de la acción de unas ciertas relaciones de poder.
Durante el desarrollo de las acciones en el aula es necesario considerar tres momentos en el aprendizaje la asimilación, la acomodación y la equilibración propuestas por Piaget La asimilación de nuevos significados a los viejos y la acomodación de los viejos a los nuevos, implica la actualización del sí-mismo del sujeto cognoscente (Carl Rogers), en tanto que es en esta organización de esquemas para interpretar y comprender la realidad(Ausbel), que el sujeto tiene su fundamento vital como ser bio-psico-social (Piaget). ¿En que puede ayudarnos esto? En el desarrollo de las competencias. Para que esto sea posible el estudiante tiene que estar enfrentado a situaciones problemáticas en donde se vea obligado a movilizar sus viejos conocimientos en relación de los nuevos, reorganizando sus propios esquemas de acción, es decir, El conocimiento y la comprensión –afirma Barnett- van de la mano con la competencia. Al poner en práctica varios esquemas de percepción, de pensamiento, de evaluación y de acción, que sirven de base a inferencias, anticipaciones, transposiciones analógicas, generalizaciones como lo describe Perrenoud.
El tercer momento me parece es el más complejo la evaluación pues en el momento de la verificación del aprendizaje me es difícil plantear las acciones a realizar como docente, en el sentido de precisar lo más conveniente para verificar la competencia y poder observar y medir, la reorganización de esquemas y su movilización de conocimientos con las operaciones afectivas, cognitivas y conductuales. No me considero con los elementos necesarios para determinarlos en este momento, pero si me queda claro que hay acciones que puedo realizar para llevarla a cabo de mejor manera.