lunes, 26 de enero de 2009

El enfoque por competencias y sus relaciones con los tipos de aprendizaje.

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias, por qué?
Si consideramos al aprendizaje como un proceso en el cual se manifiesta la interiorización de nuevos conocimientos en las estructuras cognitivas previas (Marqués, 1999) solo los aprendizajes por descubrimiento, la psicología de cognoscitivista y el constructivismo se relacionarían con el aprendizaje.
Sin embargo el enfoque por competencias considera tres dimensiones el saber, el saber hacer y el saber ser, de tal manera que tenemos presentes otros factores además del procesamiento de la información.
En esta primera dimensión del saber, el enfoque por competencias tiene relación con el aprendizaje conductista cuando el aprendizaje se requiere memorístico, sé que esto puede causar desconcierto pero existe información que hay que memorizar como por ejemplo las capitales de los Estados.
El procesamiento de la información con su propuesta de una actividad directa sobre la realidad, que le permite al alumno descubrir y comprender de lo concreto a la abstracto, de los hechos a las teorías con el uso de estrategias heurísticas, en relación con el aprendizaje colaborativo que destaca la importancia de la interacción social, donde el aprender significa “aprender con otros”(aprendizaje socio-constructivismo), el alumno puede construir o reconstruir sus esquemas cognitivos, sus saberes y experiencias previas, permiten la aproximación a los hechos y al aprendizaje de los procedimientos (saber y saber hacer).
El aprendizaje por competencias es un proceso y en éste se presenta un desequilibrio al incorporar conocimientos nuevos a las estructuras previas (constructivismo, Piaget) en la secuencia equilibrio - desequilibrio – reequilibrio, en el cual la persona construye nuevos esquemas de conocimiento y con ello logra una adaptación al medio lo que permitirá en el enfoque por competencias la resolución de problemas, y la transferencia de los conocimientos de una circunstancia a otra (saber hacer y saber ser).
Y si además añadimos a estas formas de aprendizaje la relación de los conocimientos previos con el significado que pueden adquirir los nuevos conocimientos para los alumnos de manera lógica –relación con los conocimientos previos-, y de manera psicológica –adecuación al desarrollo del alumno- , (aprendizaje significativo) junto al aprendizaje como un proceso activo (psicología cognitivista), donde en el proceso intervienen la motivación, la captación, la comprensión, la adquisición y la retención. Encontraremos momentos en el proceso que les permitirá a los alumnos la interiorización de procesos y valores que pertenecen a las dimensiones de saber hacer y saber ser.

7 comentarios:

  1. Hola Lupita.

    Memorizar no implica necesariamente asumir una postura conductista. Desde un enfoque constructivista se habla de una "memoria comprensiva", primero comprendo y despuès guardo, primero entiendo que la multiplicación es una suma abreviada y despùes me aprendo las tablas porque me agilizan el proceso.

    Tu planteamiento de la relación entre competencias y el aprendizaje es muy completo, centrada en el sujeto como el actor principal de su propio proceso de aprendizaje, la tarea que nos quedará es cómo traducir este planteamiento en una propuesta de planeación, tarea realmente interesante.

    Saludos y lindo día.

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  2. Lupita
    Leí el cometario de nuestro tutor, y resulta que estaba con la idea de que la memorización es netamente conductivita, y nuestros tiempos de estudiantes fueron diferentes a como nos enseñaron las tablas de multiplicar, ahora los niños comienzan por las sumas para sacar las series, de alli la memoria comprensiva, como lo menciono en mi blog cada una de estas concepciones son aplicables en mayor o menor grado, dependiendo de la asignatura.
    Que sigas pasando un bonito fin se semana.

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  3. Lupita:
    Hola! como estas? hay muchas fortalezas en tu entrada, me gustaria remarcarlas aqui tambien, más te citare algunas, una de tus asignaturas es el analisis de las etapas de crecimiento del niño, segun nos has comentado en otros escritos, cada uno de los aprendizajes o etapas que tu analizas estan claramente inmersas en tu asignatura pues a la par de loc conocimientos tambien es como si cada concepcion del aprendizaje fuese creciendo o evolucionando al igual que un infante; posees esta oportunidad para generar entre tus estudiantes muchos tipos de aprendizajes, y ademas integrar en cada proceso las dimensiones del saber, el ser, y el estar.

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  4. Hola Lupita.
    Al analizar tu comentario sobre la forma de enseñar en esta propuesta que plantea la RIEMS la Educación Basada en Competencia se tienen que rescatar los conocimientos previos como lo planteas y toma gran importancia el aprendizaje significativo y el situado para que el alumno tenga la posibilidad de alcanzar la competencia.
    Saludos
    César

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  6. Rosy, Lina, Roberto y César
    Agradezco su visita a mi blog, es grato darme cuenta que recuerdas Rosy la materia que imparto y leerte me motiva. Profesor Roberto y Lina no había considerado que la memoria pudiera ser comprensiva, ahora mi panorama se amplía y después de la lectura a Xavier Vargas tengo más elementos para comprenderlo, pues en la experiencia de esta semana mis esquemas cognitivos se están reorganizando gracias a que he recordado lo que sabía -conocimientos previos-, para su comprensión. Lo cual a sido significativo para mi César, porque me interesa y me ayudará a cubrir necesidades durante mi planeación.
    Les envío saludos a todos, Lupita.

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  7. Hola Lupita:
    Tus comentarios en el blog son muy interesantes tu forma de ver el aprendizaje así como la aplicación y conocimiento que tienes de las etapas del desarrollo del niño que aplicas en las materias que impartes, esto enriquece mi panorama educativo y laboral al tener más herramientas para la planeación curricular

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